Sunday, June 15, 2008

Alto Santa Leocadia

A Continuación os voy a hablar de uno de los puertos clásicos dentro del mundillo ciclista coruñés: el Alto de Santa Leocadia. Y os digo por experiencia propia que tiene bien ganada su prestigio. El reto que se nos plantea expresado en frías cifras es salvar 300 m de desnivel vertical en 2,5 km de ascensión, lo que equivale a un 12 % de pendiente media. En la subida existen varios descansillos y alguna zona de ascensión tendida, pero es que hay dos largas rampas con más o menos el 20% de pendiente y unos terribles 500 m al 23% cifra emblemática que nos recuerda a La Cuña les Cabres del Angliru ( por supuesto sabiendo guardar las distancias ).
Para llegar a este puerto arrancaremos desde el centro de Arteixo por la Travesía de Arteixo, y al llegar a una curva a la derecha si vamos desde A Coruña, nos desviamos siguiendo recto por la Avda de Culleredo, que comunica con la carretera que discurre por el bucólico Valle de Loureda. Seguiremos por esta carretera hasta llegar al desvío que marca el inicio de la ascensión en la Aldea de Erredíns a 34 m de altitud. Es muy sencillo encontrar este desvío ya que se encuentra a nuestra derecha nada más pasar por debajo del viaducto de la Autovía A Coruña- Carballo. Giramos a la derecha paradiscurrir paralelos a la autovía y la carretera nos recibe con el crudo realismo de lo que nos espera: una rampa que se acerca al 20% de pendiente y con un asfalto rugoso semejando hormigón puro para que la dureza aún sea mayor, no esta mal para calentar las piernas. Tomamos una curva a la izquierda para llegar al primer descansillo de unos 200 m antes de encarar la rampa a un 23% que antes os comentaba que ya nos adentra en una zona de bosque espeso. Tras esta rampa nos encontramos otro descansillo que tras lo que hemos pasado nos viene de perlas y una zona de ascensión más tendida antes de encarar de nuevo rampas al 20% durante unos 600 m que si hemos podido salvar sin flojear en el intento nos conducen a la parte final de la ascensión con rampas más suaves, pero que tras la paliza acumulada no resultarán en ningun caso cómodas. Aquí finaliza la ascensión en sí a 329 m de altitud, si continuamos rodando nos metemos en una zona de falso llano hacia arriba que conduce al Coto de Santa Leocadia, existiendo un camino pedregoso hacia la izquierda ( complicado para transitar en MTB pero factible ) que alcanza el alto de Santa Leocadia a 369 m de altitud y desde donde se aprecia un imponente barranco muestra de lo escarpado del terreno. Encaramándonos a las rocas contemplaremos unas vistas soberbias para postal sobre el Valle de Loureda, alcanzando nuestro campo visual a Arteixo, A Coruña y los ya cercanos Montes del Xalo.





El trazado de la ascensión realizado sobre el visor de Sigpac es el siguiente:

3 comments:

Jose Ubieta said...

CRONICA DE UNA SUBIDA:
Sábado 18-10-2008. A las 10 de la mañana llego a la rotonda de Sábón con mi bici de montaña dispuesto a hacer esta bonita y, hasta ahora, desconocida ascensión recomendada por el creador de este blog.
Como calentamiento, me meto por la salida de la rotonda en dirección al pueblo de Arteixo y a unos 20m. me vuelvo a meter hacia la izquierda, siempre en dirección a Arteixo. Alguna rampita cuesta arriba me ayuda a calentar y, a unos 10 minutos, en una curva a la derecha donde hay una farmacia me meto hacia la izquierda, en lugar de continuar por la carretera principal.
Un poquito más adelante (no llega a 3 minutillos) paso por debajo de la autovía y, nada más pasarla, comienza el puerto en una carretera hacia la derecha.
Me encuentro 3 rampas durísimas, aunque cortas, con 2 descansos entre ellas. En la última tuve que poner el plato pequeño. Después ya veo que las rampas (es todo rampa-descanso-rampa-descanso, aunque a lo mejor los descansos son al 5%) se suavizan, y, aunque cansado, ya me veo ganando la gloria. Cuando llevo 12 minutos de ascensión, de repente me encuentro una rampa bastante dura y más larga de lo normal, con una curva al fondo... al llegar a la curva, veo que la cuesta sigue y sigue y sigue, y estoy a punto de venirme abajo, pero continúo, con la moral por los suelos... finalmente, tras 6 minutos seguidos de esa dura ascensión, llego a un tramo de pendiente más suave y finalmente a un desvío a la derecha, donde acaba ya la pendiente. Seguí recto y me metí por la derecha pero ya no encontré más carretera hacia arriba, por lo que establezco ese punto como fin de puerto.
Mis tiempos:
Rotonda Sabón hasta principio de puerto (una vez pasada por debajo la autovía, en la carretera hacia la dcha.): 12:53
Subida hasta el desvío a la derecha: 19:04
Bajada: 4:30
Hasta la rotonda de Sabón de vuelta suavecito y recuperando: 12:00

Ojo al bajar, vi un par de manchas de aceite. Recordad: Frenad antes de la curva, no en ella, y mucho cuidado.

A ver quién bate la marca de 19:04, yo espero hacerlo pronto, cuando me recupere ;). Escribidlo aki.

Daniel Rios said...

No creo que ni de broma los porcentajes sean los que comentas

http://www.cronoescalada.com/index.php/puertos/view/7253

Carlos Fernández said...

Efectivamente, se ha exagerado los porcentajes. Mis mediciones arrojan una subida de 2,47 km desde el desvío de Ervedíns hasta que acaba la parte dura de la subida (justo al llegar a un desvío a la derecha). Son 267 m de desnivel, lo cual supone un porcentaje medio de 10,9%.

En cuanto a rampas máximas, no las he medido, pero han de andar entre un 17% y un 18%, y no es una sola, son varias.